jueves, 18 de agosto de 2011

Biografia y Linea de Tiempo de Pablo Neruda

1904 ----> Nacimiento de Pablo Neruda.

1906 -----> El y su familia se trasladaron, para vivir en Temuco.

1917 -----> Publica su primer artículo en el diario "La Mañana" de Temuco, con el título de «Entusiasmo y perseverancia».

1919 -----> Obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema «Comunión Ideal» o «Nocturno Ideal».

1920 -----> En Temuco, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades. Tambien en ese año comienza a contribuir con la revista literaria "Selva Austral".

1021 -----> Se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma frances en el Instituto pedagogico de la universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los juegos florales de la primavera con el poema «La canción de fiesta», publicado posteriormente en la revista "Juventud".

1923 -----> Publicó "Crepusculario".

1924 -----> Publicó su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo.

1926 -----> Publica tres libros de intencion vanguardista: "El habitante y su esperanza", "Anillos" (en colaboración con Tomas lago) y "Tentativa del hombre infinito".

1927 -----> Comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangun, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Hector Eandi.

1930 -----> Se casó con Maria Antonia Hagenaar "Maruca".

1934 -----> Nace su hija Malva Marina Trinidad, padeciendo Hidrocefalia y que murió en 1943, año en el que tambien regresa a Chile y se casa con Delia de Carril.

1936 -----> Estalla la Guerra civil española. Conmovido por la guerra Neruda escribe "España en el Corazon" que se publica al año siguiente. Tambien se separa de Maria, para luego divorciarse en Mexico en 1942.

1939 -----> Es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en Paris, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile.

1945 -----> Es electo Senador de la republica por las provincias de Tarapaca y Antofagasta.

1949 -----> Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política.

1952 ----- >  Regresa a Almatriche, donde es recibido con un gran acto público. Publica "Los versos del capitán".

1953 -----> Recibe el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos".

1954 ----->  Publica "Las uvas y el viento" (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y "Odas elementales". Al año siguiente se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia.

1958 -----> Aparece "Estravagario" con un nuevo cambio en su poesía.

1965 -----> Se le otorga el título de doctor "honoris causa" en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

1966 -----> Contrae matrimonio Matilde Urrutia.

1969 -----> Es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, el Partido Comunista lo elige como pre-candidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia.

1971 -----> Le es concedido el Premio Nobel de Literatura.

1972 -----> Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

1973 -----> En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia. El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata. Un reciente artículo del diario el Clarín planteó que, según la confesión de los propios familiares de Neruda, éste habría sido asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, el mismo 23 de septiembre, tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información ha sido desmentida los hechos aún no están esclarecidos.

Pocos días antes, el 11 de setiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados de ametralladoras. Aun así, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de "La Internacional".

1992 -----> El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia son exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se da cumplimiento al deseo del poeta: que su cuerpo fuese enterrado en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundacion Neruda.




6 comentarios:

  1. Esta cosa me tomo varias horas miss ¬¬"

    ResponderEliminar
  2. Gracias me sirvió bastante, te lo agradesco (y)

    ResponderEliminar
  3. gracias. no te harias una de Mario Vargas Llosa

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, muchas gracias por compartir! :D

    ResponderEliminar